Caso Taringa! Matias Botbol viene a la facu... no te lo pierdas!

Matias Botbol es el dueño de Taringa! y actualmente está procesado como "partícipe necesario" por violación de la Ley de Propiedad Intelectual.


El sábado 8 de octubre vendrá a conversar con nosotros sobre este caso y las problemáticas en las que estas cuestiones se encuadran, dentro del marco del seminario Copyright/Copyleft. Debate sobre la cultura libre y el acceso al conocimiento en la era digital.

Caso Taringa!:  El bochorno legal definitivo


El 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual según la OMPI, el foro Taringa! llegaba a los 7.000.000 usuarios registrados. Sólo tres días más tarde, el 29 de abril, se confirmó el procesamiento de los titulares de sitio web donde se descargan archivos sin autorización del autor. Los verdugos culturales en este caso, están encabezados por un viejo conocido: La Cámara Argentina del Libro. También las editoriales Astrea, La Ley, Rubinsal y Asociados, Ediciones de la Flor S.R.L., Ediciones La Rocca S.R.L., Editorial Universidad S.R.L., Gradi S.A., que según el comunicado de T!, son quienes iniciaron la demanda. Editoriales, no autores, porque como todo el mundo sabe los autores no ganan dinero con el derecho de autor (y por si faltara algo, son las editoriales donde publican los jueces).
El caso Taringa, parece resumir en una sola causa, la suma del bochorno definitivo de las actuales leyes sobre copyright y las interpretaciones legales extravagantes, con el único fin de convertir en delitos prácticas sociales que el sentido común (si aplicamos el sentido común, claro) nos dice que no se trata de faltas, sino acciones beneficiosas para la sociedad en su conjunto: compartir cultura, compartir recursos e información a través de enlaces, respetar los derechos de los usuarios no censurando arbitrariamente sus artículos (los usuarios son creadores, y los creadores son usuarios), o ganar dinero respentando el marco legal.

(seguí leyendo mas sobre este tema y otros relacionados acá)


TE ESPERAMOS EL SÁBADO

8/10/2011

A LAS 11.00 HS

EN EL AULA 129



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.