Resultados de elecciones CEFyL y Consejeros Directivos Estudiantiles 2011



  



Ante la histórica elección de Filo.
NI UN PASO ATRÁS: DOS ADELANTE EN LA REFUNDACIÓN


Entre el 12 y el 16 de septiembre los estudiantes de filo acudimos una vez más a votar. Sin embargo, esta no fue una elección más: casi 8000 compañeros participaron de la elección de centro estudiantes, arrojando el número más alto en la historia de nuestra facultad. Para consejo directivo se mantuvo el número habitual en los últimos años de casi 11.000 votantes.
Esta cantidad de votos no puede ser desatendida por nadie: que haya participado de la votación casi el doble de compañeros/as que hace 3 años, momento en que decidimos ponerle el cuerpo a este recorrido político que dimos en llamar La Juntada, debe ser una señal bien recibida por todos los que nos disponemos a transformar y democratizar nuestro centro de estudiantes.
El crecimiento en la participación, producto de una mayor politización que se viene reflejando en los últimos años no sólo en las elecciones sino también en los procesos políticos más álgidos que nos tocó protagonizar, nos muestra la potencialidad que va cobrando el movimiento estudiantil de Filosofía y Letras. Desde La Juntada nos sentimos protagonistas de esta historia: desde nuestros orígenes en el 2008 deseábamos construir una herramienta gremial que sea apropiada por todos y cada uno de los estudiantes; que cada uno de los espacios del centro contribuya a la construcción de un movimiento estudiantil crítico y activo, romper con la lógica de centro bandera o centro sello de una organización, que supedite la dinámica gremial a la autoconstrucción política. Como conducción apostamos a fortalecer los espacios de participación que se venían desarrollando, e impulsamos nuevos con el objetivo de convocar a los cientos de compañeros que todavía no se veían interpelados. La reapertura del Umbral y la transformación del bar en un comedor fueron los dos hechos más importantes que apuntaron en esa dirección, con los cuales dimos origen a la refundación del centro. El respaldo que obtuvimos en estas elecciones lo entendemos como una confirmación de que vamos por buen camino.

En la misma sintonía que hemos trabajado de cara al centro lo hemos hecho hacia el consejo directivo. Cuando hace dos años accedimos a la mayoría y minoría de consejo apenas por algo más de 20 votos, asumimos la tarea de modificar desde una perspectiva de izquierda la lógica con la que se encaraban los espacios institucionales; entendiendo que no alcanza con declaraciones y pronunciamientos políticos, los estudiantes nos pusimos en acción. Esta iniciativa política demostró que, con la militancia en la universidad, se puede transformar efectivamente la realidad en la que trabajamos y estudiamos. Es así como, dando un paso en la pelea por la democratización, encaramos la disputa en este espacio anti-democrático con la presentación de proyectos, buscando, al mismo tiempo, trastocar la auto-representación a fin de expresar la fuerza y las voces de la mayor cantidad de estudiantes posible y no sólo la nuestra. Así fue que con dos años de este recorrido, recibimos el apoyo de más de 3500 compañeros y compañeras, reafirmándonos en la mayoría por la representación estudiantil, esta vez por una diferencia de 1239 votos.

Por todo esto sentimos que estamos en el camino correcto. Agradecemos a todos los que fiscalizaron, nos alentaron, nos aportaron ideas, defendieron nuestra propuesta en los cursos, en los pasillos, en las asambleas y finalmente en las urnas. También agradecemos a los que no nos votaron por acercarse a expresar su posición, porque el gremio y la vida política en filo se enriquece con la pluralidad de miradas, voces y acciones.

El apoyo que recibimos en el contexto de semejante participación nos motiva a seguir trabajando en el mismo sentido, a profundizar y a seguir construyendo cada uno de los espacios que componen al centro, dando la disputa en todos los terrenos. Por eso es que te convocamos a continuar con este proyecto, sumate, participa. No sólo no dimos ni un paso atrás, sino dos adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.