Resumen de la sesión de Junta Departamental de Edición del Sábado 26 de agosto/11


Compañeros: este es el primer informe sobre Junta Departamental que realizamos desde Copyleft - La Juntada en Edición....

Y es el primer informe no por mala predisposición de nuestra
parte para asistir a la Junta Departamental, sino porque en este momento la Junta Departamental está atravesando una situación de irregularidad institucional que es necesario corregir. La Junta no está avisando las fechas ni horarios de reunión con anticipación ni tampoco se reúne con una periodicidad establecida. Esta situación inédita no tiene justificación y está en clara violación de lo dispuesto en los reglamentos de Consejo Directivo. Por lo tanto hemos presentado un expediente para solucionar estas circunstancias, del que informamos más abajo.

Algunos temas tratados en la última sesión de Junta:

Sobre los Ad-honorem


Nosotros como Copyleft (si bien no tenemos representación en la Junta,
pretendemos hacer un trabajo serio y socializar todas las cosas que suceden y asistiremos igual a todas las juntas de las que seamos  informados con tiempo) sostenemos que la elaboración de un listado de ad-honorem y el criterio de antigüedad son la herramienta más justa a la hora de repartir nuevas rentas, tal como funciona en varias carreras de la facultad. Entendemos que, sin embargo, este criterio puede ser flexible si una situación lo amerita, siempre que tales casos sean entendido como excepciones y no como regla.

Tanto los graduados de "+para+", como los representantes estudiantiles
de Franja Morada (FEI) y mayoría de profesores, elevaron dos dictamenes, sugiriendo que las rentas que se liberasen dentro de una cátedra se repartan dentro de la cátedra y sólo aquellas rentas que provengan de otra lado, se repartan acorde a un listado de ad honorem. La diferencia entre ambas propuestas es que el FEI proponeasignar rentas de Ayudantes de 2da a Ayudantes de 1º ("precarizar parallegar a más gente"). Esto se decidirá en la próxima reunión deConsejo Directivo.


Sobre la regularización de la Junta


En la segunda parte de la sesión intervinimos haciendo un pedido explícito a todos los miembros de la junta departamental para que la
junta se reúna como en todos los departamentos, al menos dos veces al mes, y con una antelación suficiente como para que todos losinteresados, del claustro que sean, puedan participar de las discusiones. Así lo estipula el reglamento de junta, para que dichas reuniones mantengan su caracter de "abiertas y públicas" y se contribuya de este modo a la mayor transparencia de las cosas que sediscuten y deciden en nuestra carrera. Actualmente, la Junta no tiene una periodicidad  establecida, y si avisan lo hacen con un día o dos deanticipación. A pesar los numerosos reclamos en este sentido, esta situación se sostiene gracias a la anuencia de los representantes estudiantiles del FEI y de minoría de graduados y mayoría de docentes.

Los claustros presentes escucharon nuestro pedido una vez más y admitieron el problema pero no ofrecieron solución de ningún tipo.

Informamos que hay un expediente que hemos  iniciado por esta problemática (EXPNº872517/11), donde le solicitamos a la Secretaría Académica de laFacultad que intervenga en pos de una solución.

==


Cannon Digital y otras yerbas..

Por último, queremos comentarles que elevamos al Consejo Directivo un proyecto de rechazo a las iniciativas de canon digital. Los detalles por los que rechazamos activamente este canon pueden leerlos haciendo click en este link.
En el Consejo pasado no se pudo tratar este proyecto debido a que un grupo de estudiantes interrumpió la sesión. Su aprobación se demorará 15 días, pero les adjuntamos el
proyecto para que lo puedan leer y participen de las jornadas sobre cultura libre y derecho de autor que esperamos realizar para el año que viene. Proyecto: http://cor.to/oS0

Les queremos comentar, además, que el director del Departamento de
Edición, Mauro Dobruskin, se ha reunido en varias oportunidades con miembros y directivos de la Cámara Argentina del Libro, para iniciar relaciones de "colaboración". La Cámara Argentina del Libro,
recordemos, ha sido la impulsora de la causa contra el profesor de filosofía Horacio Potel en el 2009 por subir textos de Heidegger y Derrida en castellano; también inició una causa contra el sitio web Taringa! porque los usuarios de este servicio subieron algunos libros.
Frente a los pedidos de informes por parte de la agrupación de graduados “+para+”, Dobruskin no respondió qué es lo que va a hacer exactamente a la CAL. Recordemos que Dobruskin no va a estas reuniones a título personal, sino que lo hace en calidad de Director del Departamento de Edición.

Por último, les recordamos que los sábados está funcionando el
Seminario "Copyright/Copyleft", de 11 a 15, y el taller colectivo de edición, de 15 a 17. Para conocer mas detalles al respecto, los invitamos a recorrer nuestra web http://www.copyleftenedicion.com.ar/ o pueden escribirnos a nuestro mail por cualquier cosa que necesiten o deseen saber.


Acercanos también tus propuestas o inquietudes, si sufriste alguna arbitrariedad, etc... a las mesas de las agrupaciones que integramos La Juntada a copyleft.edicion@gmail.com o a consejo@lajuntadadefilo.com.ar


¡Este asunto está ahora
y para siempre
en tus manos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.