Resumen de la reunión de Junta Departamental de Edición - 01/10/11

La pasada reunión de junta sesionó con bastante mas gente que lo habitual, y no se pudieron tratar todos los temas del orden del día y “sobre tablas” quedando pendientes diversos temas para tratarse el próximo sábado 15 de Octubre en sala de profesores.

Luego de los informes del director se discutió largamente sobre el modelo de “acta acuerdo” de pasantías. Los representantes de graduados (+para+) quedaron en traer para la próxima reunión otra propuesta de acta, siendo que objetan diferentes puntos de la misma. Nosotros creemos que la discusión de fondo son las potestades otorgadas al director para realizar acuerdos con empresas privadas para realizar pasantías NO PAGAS. Nosotros como dijimos desde un primer momento, creemos que estas prácticas profesionales tienen que ser regidas bajo la nueva Ley de Pasantías- que entre otros beneficios son pagas- pero por sobre todo se tienen que priorizar las prácticas en instituciones del sector público (sean pagas o no). La discusión no pasa por la legalidad del convenio presentado sino por las facultades que se otorgan a la Dirección del Departamento de Edición. Como comentó la propia Secretaria Académica Sorin, la discusión es de tipo ideológico y en este punto ellos son claros en expresar –como lo hicieron en la pasada Junta en forma explícita–que no ven para nada mal que los estudiantes de la universidad de Buenos Aires realicen sus prácticas de manera gratuita en el sector privado.
De la misma manera que no queremos que los futuros profes de geografía, historia filosofía, vayan a realizar sus practicas a colegios privados, nosotros no creemos que la universidad financie al mercado editorial regalándole mano de obra y generando redes clientelares al interior de nuestra carrera.

Otra de las cuestiones importantes que se trataron y produjeron bastante discusión fue el proyecto de Revista del Departamento Digital. El proyecto fue presentado pero -como bien dijeron los consejeros del claustro de graduados- no se realizó con la debida antelación para tener tratamiento exigiéndose su aprobación inmediata. Efectivamente se voto la aprobación del proyecto con la abstención de +para+. Nosotros creemos que la realización de un proyecto de este estilo puede ser muy beneficiosa, pero es fundamental que se discutamos abiertamente el carácter de esta publicación y que impulsemos un Comité editorial Plural (El proyecto de Dobruskin no especifica esta cuestión y habla de una suerte de “comité” con miembros “honorables”).

Luego se trataron varios temas como algunas renovaciones de la Cátedra Derecho Editorial; la posibilidad de ampliar la cursada en el verano con una propuesta de la materia de Piccolini “Edición Editorial” para dictarse en el verano y también para el primer cuatrimestre (aquí la discusión se demoró dado que el dictado del Seminario de Piccolini del presente cuatrimestre se demoraría hasta el 2do cuatrimestre de 2012); y más cuestiones pendientes que quedaron en tratamiento para la próxima junta sumado a los siguientes temas: concursos de auxiliares; designaciones; campus de la carrera de edición; carta a docentes en relación al material de teóricos; aprobación de programas; para los que llegaron a leer hasta acá….una perlita: El profesor Carponi presentó sobre tablas elevar una denuncia por la actitud “autoritaria” de la Consejera estudiantil de la Juntada que se acercó la pasada reunión a solicitar la regularización de las reuniones de junta (al menos 2 al mes, con fecha y hora de publico conocimiento)….Además del nivel de agresividad que se maneja en las reuniones de junta (cosa que no compartimos y expresamos públicamente), parece un chiste que tilden de autoritario un reclamo que entendemos, brega por la mayor participación y democracia de toda la comunidad académica.

Próxima sesión de Junta departamental: sábado 15/10 a las 13: 30 en Sala de profesores (2do Piso)



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